A menudo la investigación en Osteopatía encuentra dificultades para basar sus procedimientos en el llamado método científico sin faltar a los principios que rigen esta disciplina. Esta situación provoca que muchos trabajos de investigación existentes en Osteopatía en realidad muestran la efectividad de la técnica y no tanto del tratamiento. Por otro lado, los trabajos realizados siguiendo de forma fiel los principios osteopáticos, en los cuales es muy difícil protocolizar los procedimientos reciben poca aceptación para el colectivo científico y por las publicaciones especializadas.

En esta entrada os presento un site que aborda esta problemática y sugiere un cambio de paradigma pasando de la Evidece-Based Medicine (EBM) a la Science-Based Medicine (SBM). En esta web existen numerosos estudios de investigación que investigan los efectos de varias terapias complementarias listados bajo categorías. Paradójicamente no existe la categoría Osteopatía. Habrá que arreglarlo no?
Tal y como explican en la web la filosofía del site es la siguiente:

“La buena ciencia es la mejor y única manera de determinar qué tratamientos y productos son realmente seguros y efectivos. Esa idea está formalizada en un movimiento conocido como medicina basada en la evidencia (MBE). La MBE es una influencia vital y positiva en la práctica de la medicina, pero tiene sus limitaciones y problemas en la práctica: a menudo hace demasiado hincapié en el valor de las pruebas de los ensayos clínicos. La idea de Medicina basada en Ciencia (MBC)  no es competir con la MBE, sino una llamada a mejorar con una visión más amplia y a responder a la pregunta «¿qué funciona?» Hay que darle más importancia a nuestro conocimiento científico acumulado de todas las disciplinas relevantes”