Hace tiempo que el debate se viene preparando. Es lógico, toda profesión que madura necesita actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Las bases fundamentales y los principios clásicos de la Osteopatía apenas han tenido modificaciones o interpretaciones desde su inicio a finales del siglo XIX. Es habitual en la actualidad, que al que se le pregunta sobre la Osteopatía, defina a esta utilizando como base argumental esos mismos principios e incluso, las mismas frases célebres del propio Dr. Still. Si bien esos principios fueron una revolución en el momento y contexto histórico en el que vivió Still, esos días y esas situaciones están muy alejadas de lo que vivimos hoy, por lo que se hace necesario un sano ejercicio de reflexión y de redefinición de nuestra propia identidad. Opino que en su base más esencial, algunos de los principios necesitan únicamente ser rescritos de una manera más acorde al lenguaje actual pero manteniendo gran parte de la idea que se quiso transmitir en su momento. Otros quizás deberían pasar a mejor vida y algunos más podrían ser añadidos para definir la Osteopatía del próximo siglo. Lo que si es verdad es que no podemos eludir dicha responsabilidad, ya no…
Hace falta hacerlo para el propio bien de la profesión, para encontrar un mejor encaje en el sistema sanitario actual, para acercarnos con identidad propia a colectivos que no ven diferencias entre sus procedimientos y los nuestros, para superar una terminología antigua, vaguedades, indeterminaciones. Hay que hacerlo y hay que hacerlo sin miedos, no para demostrar nada a nadie sino para redibujar un escenario propio donde desarrollarnos y evolucionar como profesión moderna. Con la vista puesta en la ciencia a la vez que en nuestra particular manera de entender a la salud y al paciente. Con respeto hacia los maestros, pero no viviendo más del pasado sino ya del futuro. Como os digo, el debate es ineludible. Muestra de ello es que el International Journal of Osteopathic Medicine (IJOM) a través del Dr Gary Fryer Bsc(Osteo) hace semanas que inició una campaña de recogida de escritos (“call of papers”) dirigida a profesionales, escuelas, y organizaciones para editar un número especial centrado en este debate durante el mes de Febrero. Es interesante leer la carta del Dr. Fryer e intentar contestar a las preguntas que lanza al aire. Sin duda da pie a la reflexión.

A raíz de todos estos acontecimientos y aprovechando la excepcional presencia de la osteópata Caroline Stone DO en Barcelona, se ha organizado para el 3 de Febrero a las 18:30, una mesa redonda en la Escola d’Osteopatia de Barcelona (más info aquí). Con ella, con otros invitados que aportaran sus distintos puntos de vista y con un servidor como moderador, abordaremos el debate desde todos los puntos de vista. Estáis todos invitado a venir y a participar de un debate que ya no tiene vuelta atrás. El resultado de este debate a nivel internacional tiene que servir para definirnos como profesión y para rescribir, de una manera contemporánea, los principios que rigen nuestro abordaje terapéutico

Nos vemos el dia 3