Una de las creencias más extendidas en relación al dolor de espalda es su vinculación con la climatología. En consulta comprobamos frecuentemente esta asociación por parte de los pacientes cunado a menudo achacan alguna crisis, recidiva o nuevo episodio de dolor de espalda al cambio de tiempo, a la lluvia, a la humedad o la presión atmosférica. Esta creencia viene reforzada por criterios culturales y tradiciones y hay que reconocer que no solo es ampliamente aceptada entre los pacientes sino también entre muchos profesionales de la salud. Lo cierto es que en este caso, la asociación suele hacerse a posteriori al tratar de buscar una justificación o el origen a un problema o dolor que antes no existía. Buscamos «culpables» y, la lluvia o la humedad, nos parecen elementos a tener en cuenta en la aparición de dolores muculoesqueléticos.

Este tema ha sido investigado en numerosas ocasiones y los resultados siempre muestran una falta de asociación entre la climatologia y la aparición de dolores de espalda. La última aportación la ha realizado un grupo australiano que ha repetido por segunda vez el mismo estudio (realizado prviamente en 2014) obteniendo los mismos resultados. Bajo el título Acute Low Back Pain? Do Not Blame the Weather-A Case-Crossover Study Beilken K et al. nos presenta un estudio cruzado en el que han analizado 981 nuevos casos de dolor lumbar agudo y han buscado asociaciones con parámetros climatológicos (precipitación, humedad, velocidad/dirección/ ráfagas de viento y presión atmosférica). Ninguno de estos parámetros ha demostrado tener una asociación significativa (Odds Ratio – 95% intervalo de confianza) con la aparición de dolor lumbar agudo.

La mayoría de estudio al respecto han estudiado la asociación en relación a la aparición de de casos agudos y se ha prestado menos atención a las recidivas en casos crónicos. Existen algunos estudios realizados en problemas degenerativos en las rodillas (mismas conclusiones), pero en relación a los dolores de espalda, el interés ha estado en investigar la asociación con casos nuevos.

Referencia:

Acute Low Back Pain? Do Not Blame the Weather—A Case-Crossover Study. Keira Beilken, Mark J. Hancock, Chris G. Maher, Qiang Li, Daniel Steffens. Pain Medicine Dec 2016, pnw126; DOI: 10.1093/pm/pnw126