Toda profesión sanitaria tiene el deber de autoanalizar sus procedimientos en busca de la mejora de los mismos y del desarrollo de la profesión acorde con los nuevos conocimientos que se van obteniendo. Sin ser el único, el método científico se presenta como una herramienta ampliamente aceptada para ese fin. Esta metodología, extensamente usada en otras disciplinas médicas, ha llegado tardía y aún tímidamente a la Osteopatía. Sin embargo, poco a poco, la producción científica va aumentando y, lo que es más importante, la aceptación del método como una herramienta de progreso profesional es cada vez más aceptada. Este compromiso con las pruebas, implica en muchas ocasiones, la confrontación con ideas preestablecidas, con creencias arraigadas e incluso, con la experiencia empírica obtenida en la práctica clínica. El caso más paradigmático en el campo osteopático, es sin duda, la Osteopatia Craneal. Ampliamente usada y enseñada, este campo de la Osteopatía ha formado, forma y formará parte indisoluble de su devenir.

En esta pequeña entrada queremos presentar un reciente estudio publicado en la revista PLOS One por parte de Guillaud A et al (Open Access). Se trata de una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con la fiabilidad diagnóstica y la eficacia clínica de la Osteopatía craneal. Los autores analizan 9 artículos en relación a la fiabilidad diagnóstica y 14 en relación a la eficacia clínica. Desde el punto de vista metodológico, la revisión es exhaustiva y usa herramientas de calidad para el análisis de la validez de los estudios.

A pesar de la amplia aceptación que tiene el abordaje craneal en el colectivo osteopático, los resultados de este estudio están en línea con otros que lo han precedido. La fiabilidad diagnóstica de la palpación o escucha craneal es altamente poco fiable. Este resultado no es sorprendente y está acorde con la mayoría de estudios que evalúan tests perceptivos. El examen manual, sea donde sea que se aplique y siempre y cuando no persiga una respuesta dolorosa, falla de forma sistemática en su fiabilidad inter-examinador e intra-examinador. Este hecho no es tan preocupante como la reiterada falta de resultado clínicos en los estudios. De los 14 analizados, solo tres tienen un nivel aceptable de calidad como para ser tenidos en cuenta y en todos ellos hay consideraciones importante a hacer en relación a los resultados obtenidos. La conclusión es clara y firme:

«Our results demonstrate, consistently with those of previous reviews, that methodologically strong evidence on the reliability of diagnostic procedures and the efficacy of techniques and therapeutic strategies in cranial osteopathy is almost non-existent»

Guillaud A et al 2016

Es importante remarcar (y leer) la discusión del artículo. Muchos de los estudios analizados contienen importantes deficiencias metodológicas. Este hecho provoca que «puntúen mal» en las escalas de valoración de calidad de los estudios siendo catalogados como estudios con gran riesgo de sesgo. Los autores, señalan este hecho y formulan varias recomendaciones para corregir estos errores en estudios futuros. La mayor parte de estas recomendaciones, se centran en una mejor descripción de las intervenciones de estudio ya que sin ella, la interpretación de los resultado en términos de comparabilidad es pobre. Eso implica cualquier tipo de intervención, por supuesto la experimental pero también las simuladas (Sham) o las placebo. Hace poco tiempo publicamos un artículo específicamente centrado en este tema.

Las reacciones al estudio no se han hecho esperar y ya son numerosos los foros donde se debate sobre esta revisión sistemática. Esto es bueno….de hecho, muy bueno. En esta ocasión, me gustaría aportar la opinión de alguien a quien hay que escuchar siempre. El Prof. Stephen Tyreman PhD MA DO se graduó en la British School of Osteopathy (London) en 1974 y empezó a enseñar allí en el año 1978. Actualmente es el Dean of Osteopathic Education Development and Course Leader for the Professional Doctorate in Osteopathy y recibió el MA en Philosophy of Medicine and Healthcare en la University of Wales in 1989 (ampliar CV).

En el blog de @osteofm y bajo el título Cranial Concept, Reality and Perception, el Prof Tyreman desmenuza los pormenores que entran en juego en el abordaje craneal de la Osteopatía, y lo expande mucho más allá, hacia el terreno de las percepciones y de lo que es real y no. Una exquisito ensayo filosófico del que me gustaría extraer la siguiente frase:

«What it does mean though is that science itself and the belief that science is the way of viewing the world is just as much a human construct, framed by our transcendental knowledge, as are beliefs about cranial work» 

Stephen Tyreman PhD MA DO

Referencia:

Guillaud A, Darbois N, Monvoisin R, Pinsault N (2016) Reliability of Diagnosis and Clinical Efficacy of Cranial Osteopathy: A Systematic Review. PLoS ONE 11(12): e0167823. doi:10.1371/journal.pone.0167823

Otras entradas de la serie «A revisión»:

La Disfunción Somática a revisión

Técnicas de Energía Muscular a revisión