En esta entrada me gustaría abordar un par de temas que hoy en día están ya completamente relacionados. Por un lado repasaremos lo que se conoce como síndrome facetario para después evaluar un poco sus opciones terapéuticas prestando especial atención a la radiofrecuencia o rizolisis. Os recomiendo la lectura del artículo Pain originating from the lumbar facet joints (Van Kleef et al 2010) del Journal Pain Practice por ser muy esclarecedor al respecto. El síndrome fue descrito por primera vez en 1911 pero no fue hasta el 1933 que se acuñó el nombre de “Síndrome facetario”. Definimos el dolor facetario como aquel que proviene de cualquiera de las estructuras que forma la faceta articular (cápsula fibrosa, membrana sinovial, cartílago hialino y hueso). Habitualmente, el síndrome se da en la zona lumbar estimándose una prevalencia de entre el 5% y el 15% de la población con dolor lumbar. Normalmente es el resultado del estrés repetitivo o microtraumas de baja intensidad que inflaman la articulación. Esta se llena de líquido que estira mecánicamente la cápsula articular produciendo dolor. Está sería la definición en términos generales y dentro de un contexto degenerativo o traumático local. Existen pero también dentro de esta entidad clínica subclases como el “Acute locked facet syndrome”.
La faceta articular está inervada por la división medial del ramo dorsal y cada una recibe inervación dual de segmentos adyacentes. Se caracteriza por un dolor axial, más puntual si la afectación es concreta y mas general si es más extensa. En función de las facetas afectadas puede ser uni o bilateral. Ocasionalmente el dolor puede desplazarse a la ingle, cadera o al muslo cuando son las facetas de segmentos lumbares altos las que están afectadas. Cuando son los segmentos bajos, típicamente irradia a la parte posterior de la pierna (casi nunca por debajo de la rodilla) (Fig 1). El dolor suele empeorar con los movimientos de la columna en flexión-extensión. Aunque no es el motivo de esta entrada (me lo apunto para un futuro) el diagnóstico diferencial de este síndrome debe incluir otros tipos de dolor axial como el dolor discogénico, el sacroilíaco, lesiones ligamentosas y dolor miofascial. El diagnóstico es especialmente relevante en este caso por ser un dolor tan similar a los mencionados anteriormente. La bibliografía médica, recomienda ampliamente el uso de bloqueos diagnósticos en estos casos y se utiliza tanto el bloqueo por inyección intra-articular como el bloqueo de la división medial del ramo dorsal. Hay que decir pero que los dos procedimientos están asociados a grandes tasas de falsos positivos (del 15% al 40%) y falsos negativos y además no resultan costo-efectivos, aún y así, el bloqueo nervioso de la división medial del ramo dorsal se considera más específica que el bloqueo intra-articular
Estoy convencido que muchos de vosotros veis de forma habitual a pacientes con estas características y estoy seguro que conocéis bien el síndrome. En este blog habitualmente se habla de tratamiento osteopático y de medicina manual, no obstante, e igual que hicimos hace unos meses evaluando el uso de Ozono, hoy quisiera dejar un poco de lado “nuestro campo” para echar una ojeada al tratamiento médico que se da a esta condición. El motivo de ello responde a que constato el uso creciente de estas intervenciones en los pacientes que visito a diario y cada vez en más ocasiones estos me piden opinión al respecto. He encontrado algunas respuestas a través de la lectura de la revisión sistemática Radiofrequency treatment of Facet-related Pain: Evidence and Controversies (2011). Las inyecciones intra-articulares de corticoesteroides han demostrado efectos transitorios en ensayos no controlados pero no han reproducido estos resultados en ensayos controlados. Actualmente el “gold standard” en el tratamiento del dolor facetogénico es el tratamiento con radiofrecuencia (RF). Las ventajas que ofrece este método en relación a otros abordajes neurolíticos es que se puede hacer de forma muy controlada y que es reproducible. Además puede ser repetida sin pérdida de eficacia ya que los efectos son limitados debida a la regeneración nerviosa. Algunos estudios hablan de 12 meses de duración. Otros de 10 meses, tiempo no variable en ninguna de las 3 repeticiones de la intervención a cada paciente. No obstante la selección de los pacientes debe ser óptima para el éxito de la intervención, de ahí la importancia de un buen diagnóstico (realizado a partir de la suma del examen médico, imágenes y bloqueo). Cuanto al tratamiento conservador, se describe un abordaje idílico multidisciplinar consistente en tratamiento farmacológico, terapia cogintivo-comportamental, medicina manual, ejercicio y rehabilitación pero no existen estudios que hayan evaluado estas intervenciones en pacientes con dolor facetario confirmado por bloqueo. Se nos presenta pues una opción de estudio muy interesante para poner a prueba nuestras capacidades en esta condición.
Concluyo de estas lecturas que la Rizolisis, tan de moda últimamente, constituye una herramienta razonablemente útil y segura para tratar casos bien diagnosticados de dolor facetario. Aunque me queda claro también que, aunque se puede repetir en varias ocasiones, el efecto es transitorio y que a lo sumo dura un año. Me aventuro a decir que quizás, la suma de la RF, un buen trabajo activo y terapia manual podrían alargar este mejoría sustancialmente pero esta hipótesis debería acompañarse de un buen ensayo clínico. Quién se anima?
Además de nuestras habilidades y competencias considero muy necesario estar al día de aquellas intervenciones que se usan para tratar a los perfiles de pacientes que vemos. Muchas veces solicitan nuestro consejo al respecto y creo que es mejor admitir no saber la respuesta que no aconsejar sin estar bien informado (sea hacia una dirección o hacia otra). Por otro lado, la información está a nuestro alcance y, si la analizamos críticamente, la podemos usar con total tranquilidad sabiendo que nuestro consejo tiene un fundamento científico. Recordad……seamos research consumers…..
Enhorabuena por el post Gerard. Es verdad que la rizolisis es una herramienta útil y segura pero tal y como afirmas, en los casos bien diagnosticados porque de manera frecuente recibo pacientes a los que se les ha practicado una rizolisis sin un diagnóstico definitivo. También es verdad que a los pacientes se les practica la rizolisis y no se les pauta una rutina de ejercicio activo, y les recomiendan natación y pilates. Yo pienso que el trabajo activo es fundamental en estos casos y para la prevención de ellos, pero siempre dirigido por un profesional de la actividad física que aplique el trabajo activo específico. La osteopatía es el otro pilar fundamental para estos casos.
un abrazo Gerard.
Gracias Albert por tu comentario
De acuerdo en todo. De hecho esa fue mi motivación para documentarme ya que yo también tengo muchos pacientes a los que se ha realizado la intervención sin éxito. Efectivamente en el diagnóstico está la clave tal y como indica la bibliografía.
Un saludo
Bones Gerard!
Vaya temita has ido a tocar!! jeje, entender los procedimientos médicos!! Creo que es nuestra asignatura pendiente!! al menos hablo por mi. Quizá por eso la gente no se anima a escribir!!! No te desanimes..jejeje.
Es cierto que en su día tuve bastantes pacientes como los que hablas pero ahora la verdad es que no muchos, pero si que es cierto que en algún momento me han pedido consejo y no se lo he podido dar por no tener buen conocieminto del procedimiento que el médico le proponía realizar. Pienso que como osteópatas a veces caemos en el error de descartar los procedimientos médicos sin demasiado conocimiento de causa y es nuestro deber ser capaz de guiar a nuestro paciente de la mejor manera posible y por lo tanto nuestro deber conocer todas las opciones que tiene.
En el debate si la rizolisisi tiene éxito como tratamiento del dolor facetario no puedo entrar, pero si que cualquier tratamiento, ya sea médico como osteopático debe estar respaldado por un buen diagnóstico y ahí creo que muchas veces tanto médicos como osteópatas fallamos.
Como siempre con tus entradas despiertas inquietudes y animas al colectivo a ver la importancia de ser research consumers, gracias!
una abraçada
sònia
Gracias Sonia por tu comentario
Yo también percibo esta tendencia a «desechar» o descartar lo médico en la convicción de que las diferencias de abordaje clínico que tenemos ambos colectivos son insalvables. Desde luego creo que en algunas ocasiones las opiniones pueden estar enfrentadas pero creo que en la mayoría de casos ambos abordajes suman hacia una pronta i mejor recuperación del paciente. Pero para ello, como muy bien dices, es necesario que conozcamos mejors sus procedimientos y que también ellos conozcan mejor los nuestros, es una responsabilidad compartida. Creo que avanzamos en este aspecto y mi visión sobre esto es positiva. Gracias por comentar
Un saludo
Gracias por tu post gerard.
El hecho de que tengas pocos comentarios al respecto es debido que como nos describio en su momento Devan entrar en diagnosticos diferenciales e intervenciones en zona lumbar es sinónimo de entrar en terrenos pantanosos. Como bien dices creo que es un campo donde la investigación osteopatica podria actuar.
Como no es realmente el caso, muchos de nosotros entramos en abordajes lumbares un poco a ciegas, esta claro que existen multitud de tests y clínicas que nos pueden orientar en referencia al buen diagnostico pero personalmente veo en consulta que una gran mayoria de veces el síndrome facetario viene acompañado de afectaciones degenerativas, dolor miofascial añadido y posibles inflamaciones ligamentosas que nos pueden distraer y al mismo tiempo modificar la clinica considerablemente. La dificultad radica en mi opinión en el gran numero de conexiones neurales que existen en las ramas descritas en tu post, las cuales inervan un gran numero de estructuras, algunas de ellas realmente difíciles de explorar manualmente.
Comparto la necesidad de tener un conocimiento medico al respecto y por eso mismo agradezco tu entrada, ya que el hecho de poder informar al paciente con conocimiento de causa científica es indispensable y ético.
En practica veo rizolisis efectivas, otras no tanto. RF milagrosas, otras menos. Asi que parece ser que no existe un abordaje claro. Lo que si puedo afirmar que un buen trabajo activo, sobretodo acuático en mi caso orientado por una muy buena profesional da resultados interesantes despues de unas semanas. Esto junto con » osteopatia » y teniendo la suerte que el abordaje médico sea el adecuado creo que puede mejorar la sintomatologia del paciente en questión.
Un saludo mestre
Hola, veo por los comentarios que aun queda mucho en este pais por ver una colaboracion entre los medicos y osteopatas, basicamente debido a la politica de monopolio del sector medico y farmaceutico. Aunque por suerte las nuevas generaciones de medicos ya son mas abiertos en este sentido.
Volviendo al tema en cuestion, si una rizolisis «desactiva» temporalmente (1año) la parte sensitiva de la feceta articular desapareciendo el dolor, esto provoca que la inflamacion de la faceta desaparezca ?
Y por otro lado, si no hay dolor como se que hay un funcionamiento correcto de las cadenas musculares (piernas) ? Antes el dolor me indicaba que algo no iba bien y podia corregirlo, y ahora que pasara ?
Hay que decir que un % de los sindromes facetarios no provocan dolor lumbar sino en caderas y piernas.
un paciente
s2
Gracias edu1809 por tu comentario
La Rizolisis impide que la señal dolorosa se haga consciente para el paciente impidiendo el flujo nervioso aferente nociceptivo proviniente de la carilla articular. No obstante, no tiene ningún efecto sobre la inflamación. El hecho de no sentir dolor o, mejor dicho, de mitigar la señal nociceptiva, reduce las reacciones reflejas que esta aferencia produce (por ejemplo hipertonia muscular) y favorece un proceso inflamatorio normal. De forma estricta es más un tratamiento síntomático que no una medida dirigida al problema de raíz, pero hay que decir que en un % no menor de los casos (y siempre que haya un buen diagnóstico) es una medida razonablemente resolutiva. Respecto a tu segunda pregunta (cadenas musculares) no entiendo muy bien que quieres decir.
Para acabar, darte toda la razón en el hecho de que mucha afectación facetaria no se percibe en la columna sino en las extremidades inferiores. Eso si, casi nunca por debajo de la rodilla.
Un saludo
Hola Gerard,
gracias por tu respuesta a la primera pregunta, es algo que sospechaba.
Pero debo añadir que en fecha de 22 de mayo de 2012 el neurocirujano Ricardo Ruiz en el programa singulars TV3 apuntaba, sino recuerdo mal, que al realizar una rizolisis desaparecia el dolor y por tanto se cortaba el circulo vicioso creado que producia el fin de la inflamacion. Asi como el dolor irradiado / diferido.
Claro que la rizolisis tiene un efecto limitado (por ejemplo 1 año para una persona de 45a).
En mi caso tengo previsto antes de una Rizolisis, realizar o bien un test (no con corticoides) en la faceta con anestesia con efecto de 48h por lo menos, para determinar si las molestias irradiadas (que aparecen en zonas lejanas: talon, nalga,…) vienen de una determinada faceta.
O bien infiltra en la faceta con FC (PRP) dado que es un importante antiinflamatorio y señalizador de regeneracion, cosa que cortaria tambien dicho circulo vicioso anunciado pero desde el «origen», segun su perspectiva medica.
Mi intuicion me dice que con FC recupero la parte biologica, pero que tambien debo recuperar la parte mecanica con: higiene postural + tonificacion muscular general + estiramientos + alimentacion adecuada + bajo nivel de estres + colocar la vertebras a su sitio
=> lo que significaria la garantia de parar el proceso y quizas regenerar lo perdido.
Y como con el tiempo lo sabre os lo comunicare.
Respecto a la segunda pregunta, (cadenas musculares) me refiero a que en mi caso la faceta inflamada por un desplazamiento vertebral u otra causa me provocaban un bloqueo de la pierna derecha andando visiblemente con la pierna hacia afuera, provocando falta de mobilidad de la rotula y sobrecargas de tendon rotuliano => desgaste del polo inferior de la rotula. Que con tratamiento fisioosteopatico tengo controlado, no asi ciertos dolores referidos.
Tienes razon, la mayoria de los medicos creen erroneamente que siempre debe haber dolor / molestia lumbar o facetaria junto con las molestias irradiadas. Tambien hay que decir que sus procedimientos para leer el cuerpo estan muy limitados, siendo mas fiable y determinante la lectura de un fisio u osteopata, sin olvidar a un buen quiropractico.
un paciente (de momento)
s2
edu
Buenos días, tengo 33 años y me hicieron una RM y me diagnosticaron una hernia discal. A continuación escribo la información del informe clínico: discopatía degenerativa L4/L5, con hernia discal posteromedial extraída; artrosis incipiente L4/L5 y L5/S1; discreta estenosis de los recesos laterales correspondientes, resto de diámetros conservados; como medular en L1 y cola de caballo sin alteraciones. Conclusión: Hernia discal L4/L5 posteromedial e incipiente artrosis facetaria lumbar baja.
Cuando me diagnosticaron la hernia, me dolía solo la zona lumbar central. El neurocirujano no me supo explicar la razón del dolor, porque me decía que la hernia era central y que no tocaba los nervios.
No obstante, desde hace 6 meses el dolor lo noto en la zona lumbar izquierda, el glúteo, la pierna y baja hasta el tendón.( lado izquierdo)Ya no me duele la zona de la espalda L4/L5. El dolor aumenta cuando me levanto de la cama después de estar algunas horas y mejora al caminar.
Fui a un médico de la unidad de dolor por privado porque por la pública todavía no me dieron cita, y me dijo pues que los síntomas eran de un síndrome facetario. ( en ese momento me dolía hasta la rodilla) Me recetó corticoides ( durante los 9 días que duró el tratamiento ya no me dolía nada aunque una vez que lo acabé el dolor empeoró y fue entonces cuando bajó hasta el tendón). El mismo médico me recomendó la riziolisis.
Tras esto, fui al fisioterapeuta pero no mejoraba con el masaje. Luego fui a un osteópata. Llevo ya unas 10 sesiones. Al principio mejoré bastante, porque me ponían también máquinas de descompresión del disco, láser, fisical, una sesión de ozono y otra de colágeno. Pero últimamente después de las sesiones de ostepoatia tengo otra vez dolores fuertes aunque después de unos días mejoro.
Ahora ya no sé que hacer, porque el dolor se empeña en no desaparecer.
Menciono también que tomo tramadol/paracetamol 2 al día, magnesio y vitamina b. El médico de cabecera me mandó gabapentina pero no lo he tomado. Si tomo ibrupofeno me quita el dolor.
Muchas gracias.
Hola Juan, gracias por tu comentario
Es difícil hacer una buena valoración sin poderte ver pero a mi parecer coexiste en tu caso un dolor de tipo más somático nociceptivo que se te calma con el ibuprofeno y que probablemente se origina en las facetas articulares. A lavez, en tu historia hay signos de dolor de tipo más neuropático por afectació de alguna de las raíces nerviosas. que la discopatía sea posterocentral no excluye que pueda haber afectación de las raíces nerviosas y por tanto presencia de dolor neuropático. Desconozco el detalle del tratamiento que te han hecho pero no veo que te hayan tratado manualmente la zona en tu explicación. Insisto en que es difícil aconsejar «on-line» pero yo apostaría por un tratamiento a base de terapia manual y ejercicio progresivo.
Mucha suerte
Hola, el neuRocirujano me ha dicho que puedo tener un sindrome facetario,aún estoy pendiente de realizarme las pruebas de imagen para confirmar.tengo mucho dolor en la zona lumbar,ya desde hac casi 3 semanas,y pasarán 2 más hasta la resonancia…mi pregunta es si debo de ir a un Fisio a que me ayude o debo hacer reposo hasta que se confirme el diagnóstico,estoy un poco desesperada,tengo 29años recien cumplidos,suelo hacer spinning y caminar,nunca me había dolido la espalda…
Hola Carmen
La verdad es que me sorprende que usen pruebas de imagen para diagnosticar el síndrome facetario. Efectivamente pueden ver el estado de las facetas (especialmente en busca de factores degenerativos) pero el sd. facetario se diagnostica por clínica y a través de las pruebas que comento en la entrada. Sin embargo una RMN nos permitirá ir más allá de las facetas y valorar otras posibles fuentes del dolor.
Yo si que te aconsejaría la visita a un fisio o osteopata para conocer su valoración y para aliviar la clínica mientras llegan los resultados de las pruebas. Para mi lo más importante sería saber como ha empezado todo, que lo agrava y que lo mejora. Creo que una buena Historia clínica puede dar bastante luz a la mayoría de problemas de aparición súbita. Mucha suerte
Un saludo
Hola a todos. El día 5 de enero me hicieron una resonancia, donde aparece: protusion global del disco L5S1 y en menor medida del disco L4L5, con hipertrofia de articulaciones interapofisarias posteriores L5S1. Hallazgos en relación con cambios degenerativos que provocan compromiso moderado bilateral de agujeros de conjunción L5S1. (no se muy bien que significa todo esto).
He recibido 45 sesiones de rehabilitación (tracciones, ondas cortas y balneoterapia).
Ahora mismo me han realizado 2 bloqueos y en unos días me hacen el tercero, pero yo sigo con muchos dolores tanto en la zona lumbar como en las caderas.
Que me recomendáis que me pueda venir bien, por lo menos para reducir los dolores?
Por cierto estoy tomando tramadol 200 cada 12 horas, triptizol por las noches y lirica 75 mg cada 12 horas y aún así sigo con dolores.
Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias!
Hola Miren
Los resultados de tu resonancia indican que tienes un par de discos intervetebrales algo afectados en la zona lumbar baja. Además hay cierto proceso degenerativo (artrosico) en las articulaciones entre dichas vértebras lumbares. El compromiso de los agujeros de conjunción significa que los orificios por donde emergen los nervios de la columna hacia las extremidades inferiores estan ligeramente disminuidos en su diámetro. Esto puede explicar que el dolor se desplaze hacia las caderas o la parte posterior del muslo.
El tratamiento de rehabilitación realizado es (según mi opinión) poco efectivo para este tipo de afectaciones y sin duda te recomendaría visitar un osteópata o un buen fisioterapeuta que trabaje manualmente. Después de 45 sesiones, no tiene sentido seguir con esta misma pauta. El tratamiento farmacológico que tomas es fuerte aunque no es inusual en estos casos. Sin embargo opino lo mismo que con la rehabilitación. Si a pesar de estar tomándolo no mejoras hay que buscar alternativas.
Tu caso es común en las consultas de osteopatía con lo que te aconsejo que acudas a uno en busca de ayuda. Te facilito la web del Registro de Osteópatas de España donde encontrarás un buscador para localizar buenos profesionales cerca de tu localidad (http://www.osteopatas.org)
Espero que mejores
Atentamente
Muchísimas gracias por tu información. Me has ayudado mucho. Voy a buscar un osteopata para que me mire y ver si me puede ayudar, pues ya llevo 6 meses con dolores y no quiero seguir tomando tanta medicación.
Espero que la próxima vez que escriba, ya pueda comentar que me encuentro mucho mejor.
Muchas gracias por todo!
Un saludo.,
Hola a todos, hace ya un par de años me hicieron resonancia magnetica de la zona lumbar y el resultado textual es: Nivel L3 L4Des hernia discal lateral y foraminal izquierda que contacta y desplaza a la mazo de radicular derecha L3. Facetas hipertroficas, canal central normal, recesos subarticulares normales.
Nivel L4 L5 : Deshidratacion discal, Pequeñas hernias discales foraminales izquierda derecha, que conjuntamente con hipertrofias facetarias producen estenosis ambos foramenes intervertebrales. Facetas hipertroficas.
Nivel L5 S1: Deshidratacion discal, signos de degeneracion y hernia discal global posterior que produce estenosis central de canal leve contactando con la superficie anterior del saco dural. no produce estenosis foraminal ni estenosis de recesos laterales subarticulares. Retrolistesis de L5 sobre S1, hallazgos en la presencia de lesion quistica posiblemente un quiste perineural adyacente al recorrido de la izquierda de L5.
Llevo varios años de calvario con dolores fuertes en la zona lumbar baja que desciende por caderas y gluteos hasta los muslos aveces rodilla, me hicieron varios bloqueos epidurales y dos bloqueos caudales, lo ultimo fue una rizolisis vastante favorable con respecto al dolor pero que su efecto fue desapareciendo al cabo de unos 4 meses.
En la actualidad continuo como al principio con vastante dolor atenuado con la medicacion que tomo Targin 20/10, el proximo dia 19/06/15 me repiten la Rizolisis.
Sinceramente entiendo bien poco de lo que dice la resonancia si alguien me puede explicar un poco lo agradeceria. SOS un poco de ayuda.
Hola Tomás, gracias por tu comentario
Intento aclararte la información del informe que adjuntas (a ver si soy capaz). Aparentemente todo tu cuadro de dolor lumbar se circunscribe a un proceso degenerativo avanzado que afecta a ditintos niveles lumbares y a distintas estructuras anatómicas. A nivel raquídeo, los procesos degenerativos (espondiloartrosis) afectan predominantemente a discos intervertebrales y carillas articulares (facetas). La afectación discal cursa con deshidratación (pérdida de altura) y provoca abultamientos y herniaciones de dichos discos que pueden a su vez compimir o irritar estructuras nerviosas que se ubican en sus alrededores. La afectación de las carillas cursa con hipertrofia, es decir, un engrosamiento de las mismas. La combinación de ambos procesos conlleva fenómenos de estenosis (de estrechamiento) de orificios por los que discurren de forma predominante estructuras nerviosas (raíces en los forámenes intervertebrales o filamentos de la cola de caballo en el canal medul·lar). Parece que en tu caso hay compresión en ambos canales aunque en distintos niveles. Esto explica tus dolores hacia las piernas y que estos sean bilaterales. Hay que añadir, que en tu informe se habla de una retrolistesos de L5 sobre S1. Esto significa que la 5a vértebra lumbar está desplazada posteriormente sobre la primera vértebra sacra. Este es otro fenómeno común en procesos degenerativos avanzados, suele producirse por el intento de conservar una integridad postural respecto al equilibrio sagital de la columna pero como consecuencia aumenta la estenosis del canal raquídeo. Te recomiendo leer también esta entrada
Desde hace unos años sabemos que muchos de los hallazgos radiológicos que encontramos en las pruebas de imagen tienen poca relevancia clínica y no explican la clínica del paciente. Sin embargo, en tu caso, considero que hay una buena concordancia entre tu síntomatología y lo que dice el informe de tu resonancia. Casos como el tuyo se tratan habitualemnte con Osteopatia o terápia manual. Sin embargo, debo decir que a priori sería muy prudente en aventurar que evolución favorable puesto que el cuadro es complejo y afecta varias estructuras nobles. Lo que puedo asegurar de forma clara es que el ejercicio moderado, bien pautado y dentro de los límites que permita tu columna te vendrá bien. A veces uno piensa que delante de un proceso así lo mejor es no moverse pero la realidad es toda la contraria. Así que te animo a ello siempre que sea de una forma supervisada por un profesional adecuado. Los tratamientos realizados hasta la fecha pueden ayudarte temporalmente en la gestión del dolor pero no solucionan los problemas de base.
Espero haber ayudado a que comprendas mejor lo que sucede
Gracias
Muchisimas gracias por su aclaracion, ahora puedo decir que tengo un poco mas claro lo que tengo, mi pregunta ahora es: si todo lo que me han hecho solo se consigue intentar quitar el dolor temporalmente y no solucionar el problema, en su opinion cual seria la solucion? Me comento el Taumatologo la posibilidad de hacer una Artrodesis en L4 L5 y L5 S1. seria lo mas indicado?
Muchas gracias.
Hola de nuevo Tomás
Ante todo debo decir que hablar de soluciones definitivas es poco prudente pues, como hemos comentado, el cuadro es complejo. Sin embargo, si solo has tratado el problema con fármacos y anestésicos, yo te aconsejaría un buen programa de ejercicio terapéutico combinado con sesiones de Osteopatía. De nuevo sería poco prudente aventurar un pronóstico pero sin duda es una opción terapéutica previa a la intervención quirúrgica. Si desafortunadamente esta vía no da solución y la clínica sigue presente o empeora, no se puede descartar la artrodesis pues la integridad de la via neural es imprescindible. No obstante, yo no soy ni traumatólogo ni neurocirujano con lo que te aconsejaría la opinión de médica correspondiente.
Un Saludo
Hola. Tengo diagnosticado un síndrome facetario lumbar hace casi 3 meses . He tomado de todos los antinflamatrios. Ahora con fisioterapia y he mejorado algo pero aún sigo sin poder estar mucho tiempo de pie. Existe algún medicamento que pueda aliviarme?. Es útil la gabapentina?
Hola Cecilia
Tu mejor opción sigue siendo la fisioterapia. La gabapentina no está indicada para el síndrome facetario. Es un medicamento que se prescribe para el dolor neuropático y no es tu caso.
Un saludo
Buenos días;
Estoy diagnosticado de sindrome facetario lumbar a nivel L3-L4 L4-L5 Y L5-S1.
Tras año y medio de medicación y rehabilitación(fortalecer zona lumbar, que sigo haciendo a diario por mi cuenta), el dolor bajó pero no desapareció, por lo que me practicaron una infiltración. Esta mejoró mi movilidad lumbar, pero no el dolor(que se me irradia a nivel del gluteo, derecho e izquierdo). Finalmente me hicieron una rizolisis el 30 de agosto, y tras una primera semana practicamente igual que antes, desde hace dos semanas estoy mucho peor, con los mismos dolores que antes pero más fuertes(parecidos a la fase más aguda, cuando comencé con los problemas hace año y medio).
La duda que tengo es si esto es normal: una cosa es que la rizolisis no me haya hecho efecto, y otra que me haya empeorado….
Incluso estoy dudando si el diagnóstico ha sido correcto, y si el problema realmente no puede estar en la articulación sacro-ilíaca, pues el dolor punzante se focaliza en esa zona, derecha e izquierda.
Hola Joserra gracias por tu comentario
No es nada habitual experimentar dolor después de una Rizolisis. como bien dices, en el peor de los casos deberías quedarte igual. Respecto al diagnóstico, tal y como comenté en la entrada, es poco probable que sea facetario si con la rizolisis no has encontrado alivio. También tienes razón al sospechar de la articulación sacroilíaca, almenos, la zona de dolor referido que comentas puede tener orígen sacroilíaco. Para el dolor de origen sacroilíaco existe una serie de tests físicos, sencillos y rápidos de practicar que orientan de una forma bastante fiable a si ese puede ser el problema. Son los conocidos test de Laslett pues este es el nombre del investigador que los validó. Puedes verlos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g8txpsqHYpQ
De todas formas y siempre que no lo hayas hecho con anterioridad, te recomendaría una valoración por parte de un osteópata cualificado. Estos dolores de origen mecánico suelen evolucionar bien con el tratamiento manual.
Un Saludo
Hola.
Gracias por tu respuesta.
Los test de Laslett supuestamente me los hicieron el traumatólogo y la doctora de rehabilitación…
En ningún momento me comentaron nada del sacro ilíaco…siempre se han centrado en las facetas, supongo que no sólo por la RMN, sino también por la exploración física…
Pero yo estoy cada vez peor….
Esperaré unos días. A ver qué me dicen. He leído que a veces una segunda rizolisis practicada al poco tiempo de la primera da resultado…Pero ya no sé que pensar…Plantearé mis dudas respecto al sacro, y desde luego voy a mirar alguna consulta de osteopatía…
Muchas gracias.
Hola,
Me gustaría explicar mi caso. Tengo 37 años, llevo 7 años de terribles dolores. Empezó dolor lumbar muy fuerte. Al cabo de unos meses el dolor irradiaba en una pierna la derecha. Hace tan sólo dos años empecé a hacer ejercicio en el gym y ahora me duelen las dos piernas. Quiero dejar claro que las lumbares no me suelen doler. Ahora me duelen el glúteo derecho, ambas rodillas, ambos tobillos y la plantas de los pies. A mi me han diagnosticado síndrome facetario 3 veces, tengo una postura antiálgica. Me infiltraron en las lumbares hace pocos meses. El mes que viene si continúo con pocas mejoras me van a hacer la radiofrecuencia. El trauma me ha dicho que después de la radiofrecuencia veremos si mejora mi postura y me duelen o no las rodillas y los tobillos y pies aún… también ha pedido radiografia de las rodillas para ver si puedo necesitar plantillas ortopédicas.
En 7 años me han mareado un montón de reumatólogos, traumatólogos, osteópatas, fisios, podólogos… no he encontrado a casi nadie interesado en ayudarme. He gastado todo lo que ganaba en encontrar soluciones. Por fin, he encontrado un traumatólogo que parece que me escucha y quiere intentar solventar todos mis dolores. Con el síndrome facetario SÍ te pueden dolores las piernas, el médico me dijo que puede estar causado por la postura antiálgica.
Saludos
Hola Cristina, gracias por explicar tu caso
Según la literatura científica, es poco probable que un dolor de origen facetario se perciba por debajo de las rodillas. Por otro lado, si lo que te infiltraron fueron las carillas articulares y ese es el origen de tu dolor algun alivio tendrías que haber notado.Las cosas casi nunca son blancas o negras y es posible que de alguna manera el componente articular influya en tus dolores. De todas maneras yo descartaría compresiones a nivel radicular. Desconozco si en todo este proceso te han hecho o no una resonancia magnética, pero tal vez en tu caso estaría indicada. Antes de pensar en cualquier tratamiento, es importante afinar el diagnóstico
Un fuerte abrazo
Buenas tardes. Tengo dolor entre la L5 -S1 lateralizada al lado derecho y en el glúteo de ese lado. El dolor no es de tipo neuropático o ciático ni me irradia por la pierna. La última resonancia magnética determina que tengo protusiones en los niveles L4-L5 y L5-S1, la del año pasado que tenía pérdida de altura en esos mismos niveles. Según la gammagrafía ósea no tengo sacroileitis, pero sí inflamación en las «espinosas lumbares». Cuando más me duele es nada más levantarme de la cama por las mañanas y al permanecer completamente parado en bipedestación. La fisioterapia no me alivia nada el dolor. ¿puede ser de origen facetario mi problema? Muchas gracias.
Gracias José García por comentar
Dados los resultados de las pruebas que has realizado es probable que el dolor sea de origen facetario. Sin embargo, siendo que es lateralizado, yo no descartaria el orígen sacroilíaco a pesar de que la gammagrafía no indique imflamación. Puede haber irritación ligamentosa sin necesidad de un alto grado de imflamación. Sería interesante poder realizar algunos tests exploratorios para determinar mejor el orígen de tu dolor.
Muchas gracias