El pasado 2 de Abril, el General Osteopathic Council (facebook) dio a conocer el documento de discusión UK Osteopathy: Ten questions for the next ten years. Para los que no lo conozcáis, el GOsC es el estamento regulador de la práctica osteopática en el Reino Unido. Es lo que aquí conocemos como un colegio profesional y trabaja para mantener unos estándares clínicos profesionales, laborales y educativos adecuados para la práctica osteopática. También tiene un papel fundamental en relación a aspectos deontológicos, profesionales y de seguridad para los pacientes asegurándose al máximo que sus registrados trabajan siguiendo los Osteopathic Practice Standards. Aunque a algunos osteópatas ingleses el GOsC no les genera demasiada simpatía, visto desde aquí, desde nuestra “particular” posición, debemos admitir que un estamento como el GOsC da fortaleza y seriedad a una profesión. La situación entre ambos países no es comparable de ninguna manera, estamos lejos de ese objetivo aunque desde aquí mando mi apoyo incondicional a los compañeros del Registro de Osteópatas de España (@ROsteopatasE) que de forma incansable luchan para andar este camino pese a las dificultades. La única ventaja de ir 20 años por detrás de Europa es que uno puede aprovechar el trabajo y la reflexión que otros, ya en estos momentos, están haciendo. Y aquí quiero volver al Ten questions for the next ten years. Os propongo que reflexionemos juntos sobre las 10 cuestiones que el GOsC propone a sus registrados aplicando dicha reflexión a nuestro contexto. Algunas simplemente no tiene ni sentido plantearlas ya que no se adaptan a nuestra realidad, pero otras dan pie al diálogo. Empezemos:


nº1: ¿Como se puede definir la calidad en la práctica osteopática y quien debe tomar la iniciativa para establecer un programa de calidad?

Toda institución sanitaria tiene unos programas internos de gestión de calidad asistencial más o menos establecidos. Esto es necesario en un entorno donde muchos profesionales trabajan en equipo y donde debe haber un criterio común marcado por la institución. No obstante la mayoría de osteópatas trabajan solos, a veces incluso aquellos que lo hacen bajo un mismo techo, dejando esta valoración de la calidad a la individualidad de cada uno. Alguien podrá decir que son los pacientes los que al final valoran la calidad, y en parte así es pero tenemos conocimiento de esa valoración?. Creo que el GOsC acierta al preguntar a la profesión en si misma de que manera evalúa la calidad de sus intervenciones y debe hacerse en parte a través de los pacientes (con herramientas como el Patient Recorded Outcome Measures (PROMs) o el Patient Recorded Experience Measures (PREMs)) pero también como colectivo debemos estandarizar la calidad de nuestras intervenciones.

 nº2: ¿Que papel deben tener las guías de práctica clínica en el desarrollo de la práctica osteopática y quién debe liderar este proceso?

Bueno! esto va a ser difícil. Actualmente las guías de práctica clínica se generan a partir de equipos de trabajo que reúnen de una forma metódica toda la evidencia disponible sobre un tema para generar unas recomendaciones y su posterior aplicación a la práctica clínica de una forma sistemática. Son distintos a los protocolos de trabajo ya que no se originan del consenso de expertos o de un equipo clínico sino a partir de la evidencia científica disponible sobre un tema concreto. Podéis ver ejemplos de guías del sistema nacional de salud en este enlace. La realidad osteopática topa con dos escollos en este punto. El primero es la animadversión al “protocolo” o a todo aquello que esté pautado de antemano y que delimite la singularidad de cada paciente, su aproximación holística y las características de cada momento. El segundo escollo es la imposibilidad de generar recomendaciones a partir de una evidencia tan escasa y, porque negarlo, de tan poca calidad en muchas de las ocasiones. La situación es curiosa porque si bien creo firmemente que gran parte del éxito del abordaje osteopático reside en la visión global e individual del paciente y de su condición, este mismo aspecto nos aleja del reconocimiento de los demás profesionales e incluso de algunos pacientes que ven en la variabilidad osteopática demasiada dispersión de criterio. ¿Es posible un equilibrio? Ni un protocolo a rajatabla ni una anarquía total de abordajes, ¿existe el término medio? Me consta que en algunos sectores esto ya se está llevando a la práctica o al menos planteando. La recomendación es un plan de acción dónde se establecen unas estructuras y sistemas a valorar/tratar según el problema del paciente. No va más allá, sólo marca una pauta.

 nº3: ¿Deben desarrollarse unos estándares para especialidades? o sobre la necesidad de tener una dirección más clara en la especialización en Osteopatía

La pregunta no se formula exactamente así en el documento original pero creo que de esta manera se puede entender mejor y tiene más aplicabilidad a nuestra realidad. Desde que la Osteopatía está más o menos establecida en nuestro entorno han proliferado formaciones que ofrecen especialización en campos clínicos concretos. Sin entrar en la buena o mal calidad de las formaciones, el GOsC argumenta que sería deseable que estas tuvieran unos estándares comunes que dieran un nivel competencial equiparable a los osteópatas y a la vez aseguraran a los pacientes una uniformidad de criterios. Mi reflexión en este punto es que previamente debe haber uniformidad en la formación de base y después pasar a la formación especializada. De hecho este es un tema de vital importancia que tenemos sin resolver. Hace unos años, con la creación de la Osteopathic European Academic Network (OSEAN) nació el ambicioso proyecto de unificar los modelos educativos en Europa. A día de hoy esto es ciencia ficción y si bien la OSEAN ha realizado algunas acciones en esa dirección, me temo que primero hay que empezar por cada país miembro antes de pretender un consenso europeo

Aquí os dejo mi reflexión sobre las 3 primeras preguntas que el GOsC se formula, os invito encarecidamente a que debatamos sobre ello. Al fin y al cabo, aunque estemos lejos del Reino Unido, podemos ir avanzando el trabajo para realizarlo mejor y más rápido. En las próximas entradas debatimos sobre las demás. Espero vuestros comentarios

Visionando una Osteopatía mejor: parte II