value_effectiveness_efficiency_renewable_powerLa Osteopatía va siendo cada vez más conocida y aceptada. En los últimos años, hemos asistido a varios procesos de regulación que han oficializado la práctica de la Osteopatía en distintos países europeos. La evaluación de una práctica sanitaria debe cumplir como mínimo 3 requisitos indispensables. El principal, y en el que normalmente se invierte más, es en la valoración de la eficacia. La valoración de la eficacia, conlleva el análisis del efecto de una intervención en condiciones experimentales, es decir, reduciendo al máximo el riesgo de sesgo o los efectos indirectos atribuibles a esa intervención. A pesar de que en el campo osteopático aún queda un largo recorrido en este sentido, el número de estudios de eficacia va claramente en aumento. Sin embargo, y claramente relacionado con la eficacia, hay que valorar la efectividad y la eficiencia. La valoración de la efectividad de una intervención conlleva el análisis del efecto de esa intervención en condiciones de normalidad,  es decir, tal y como de forma corriente se administra en un entorno clínico real. La eficiencia, por su parte, es la valoración de la intervención en términos de coste-efectividad. Si bien está habiendo un giro para incluir evaluaciones de efectividad junto con valoraciones de eficacia en el campo osteopático, las valoraciones económicas suelen faltar en los estudios que evalúan intervenciones osteopáticas. En un momento tan clave para la Osteopatía española no está de más, poner énfasis y peso en este tipo de documentos, sin los cuales, ningún proceso de regulación puede prosperar. Especialmente en países con rentas bajas donde las políticas sanitarias están fuertemente influenciadas por la medidas económicas.

Si atendemos a los datos que nos arroja este reciente estudio australiano, observamos que nos queda mucho trabajo por hacer. Tal y como explican los autores, es el primer estudio jamás realizado sobre la comparación de efectividad y valoración económica de la Osteopatía. Su revisión, ha recogido datos únicamente de 9 estudios de comparación de efectividad y de 7 estudios en los que se incluían valoraciones económicas. Lamentablemente, ni la cantidad ni la calidad de los estudios permiten sacar ninguna conclusión a pesar de hallar en ellos algunos signos positivos.

«Despite some positive findings, published comparative effectiveness and health economic studies in OMT are of insufficient quality and quantity to inform policy and practice. High quality, well-designed, research that aligns with international best practice is greatly needed to build a pragmatic evidence base for OMT.»

El devenir de una profesión sanitaria, depende tanto de su seguridad y efecto clínico, como de su potencia en relación a otras intervenciones e idoneidad en términos de coste y beneficio. Debemos incluir este tipo de valoraciones en nuestras investigaciones.

Referencia:

Amie Steel, Tobias Sundberg, Rebecca Reid, Lesley Ward, Felicity L. Bishop, Matthew Leach, Holger Cramer, Jon Wardle, Jon Adams, Osteopathic manipulative treatment: A systematic review and critical appraisal of comparative effectiveness and health economics research, Manual Therapy, Available online 29 October 2016, ISSN 1356-689X, http://dx.doi.org/10.1016/j.math.2016.10.067.