YouFisio es un reciente canal de YouTube cuya finalidad es la divulgación científica en el entorno de la Fisioterapia. La acogida de este canal ha sido relevante en España acumulando actualmente más de 1000 seguidores y un fuerte impacto mediático en el colectivo. El pasado 5 de Noviembre del 2017 se publicó en dicho canal el vídeo “La Osteopatía a juicio”. El vídeo tiene como objetivo analizar las bases de la Osteopatía, utilizando como soporte la literatura científica disponible. En su presentación, se invita al espectador a sacar sus propias conclusiones una vez visto “lo que dice la ciencia”.
Visualizado el documento, varios miembros de la rama española de COME Collaboration (COME Spain), hemos sentido la necesidad de complementar y matizar algunos de los aspectos que se mencionan en el vídeo con el fin de ampliar la visión que se ofrece de las bases científicas de la Osteopatía. Manifestamos la presencia de un sesgo de publicación y la omisión de datos relevantes para poder juzgar adecuadamente las fortalezas y debilidades de la base científica de la Osteopatía. Siendo YouFisio un canal científico, nos parece adecuado presentar el conjunto de las evidencias disponibles pues consideramos que se han mostrado únicamente aquellas que refuerzan un determinado argumento o discurso que se pretende transmitir. Con ello, perseguimos fomentar la transmisión de un mensaje más objetivo y completo a los espectadores del vídeo para que efectivamente, saquen posteriormente sus conclusiones.
Esta no es una réplica al contenido del vídeo el cual compartimos en buena medida. Nuestra intención no es otra que la de mostrar la Osteopatía que no ha sido reflejada en el vídeo, una Osteopatía contemporánea que acepta el método científico como herramienta de progreso y evolución y que lo utiliza como elemento crítico para mejorar su aplicación. Aceptamos y somos conscientes de que esta es una Osteopatía poco presente o representada en España, pero como en el vídeo se habla de la Osteopatía en general y no de la Osteopatía española, nos sentimos con la obligación de aportar esta otra visión, presente en otros países y de la que cada vez más profesionales tomamos ejemplo.
A continuación podéis visualizar el vídeo y descargar el archivo de comentarios
(recomendamos hacerlo por este orden)
Saludos Gerard! Antes que nada agradecer la defensa que haces de la osteopatía en esta redacción. Soy estudiante de la EOM, y viendo los videos de los chicos de YouFisio me da la impresión de que la formación en osteopatía (y por consecuente la obtención de D.O) es algo que también difiere dependiendo de la escuela en la que te formes.¿Qué opinión te merece esto? ¿Es equivalente en formación, aprendizaje y calidad el título de D.O, sea de una escuela u otra? Un saludo y gracias de antemano! 🙂
Hola David
Gracias por tu comentario. Las diferencias de programa entre instituciones académicas son patentes en todas las formaciones. En el campo de la Osteopatía es si cabe mayor por estar estas formaciones circunscritas al ámbito de escuelas privadas o de master propios. Mi opinión es que sí, que hay diferencia de calidad y de nivel de formación entre DO’s. Tanto en España como fuera del pais.
Un Saludo
Hola Gerard,
primerament moltísimes gràcies per fer l’esforç de redactar i documentar, alhora que respondre al moviment que s’està fent envers la osteopatia, juntament el teu equip.
Felicitats de nou per l’extensa resposta i el treball que heu fet, l’he llegit amb deteniment i estic molt d’acord.
Jo, com Osteòpata hem sumo al fet de respectar la filosofía i principis de l’osteopatia, però també pensant en actualitzar i fer ciència en la nostra professió, perque sé que es farà, com pasa a qualsevol professió, tot avança i es transforma, i no per això cal destruir o atacar a una professió, amb comentaris tendenciosos i recuperant coses obsoletes i aplicant-les a l’actualitat, hem dol veure com hi ha gent que enlloc d’avançar col·laborant i fent crítica constructiva, només pensa en destruir.
Perque la vida es moviment, ritme, canvis i adaptacions constants a situacions noves, només qui no pot/vol adaptar-se, desarrolla un problema funcional.
Gràcies de nou.
Sílvia.
Gràcies Silvia pel teu comentari
Una abraçada
Es muy interesante, felicitaros por el blog.
Gracias por el blog, me ha abierto una puerta de comprensión a todo este debate actual sobre método científico y tradición. Comienzo este año a estudiar osteopatía, y esto me ayuda mucho.
Una pregunta, ¿no hay ninguna técnica visceral o craneal osteopática de la cual se haya demostrado su validez mediante el MBE?
Saludos y mil gracias!
Gracias Abraham por tu comentario
Si lees el informe detenidamente, verás que si existen algunos artículos. Hay que reconocer pero que son de baja calidad y que falta mucha investigación al respeto. Suerte con tus estudios!
El problema de base es que en Osteopatía solo se dispone de un Glosario como instrumento de Diagnóstico y Pronóstico, muy débil, posiblemente debido a sus fundamentos, un inexistente modelo, o si acaso ahora desechado, el modelo biopsicosocial aunque anhelado es un imposible ontológico, ahora lo sabemos, pues su raíz es la Psicosomática y está a su vez en una Teoría no plausible cual es el Psicoanálisis.. como diría el otro, se precisa un giro Copernicano… Pues igual le pasa a la Fisioterapia, como muy buen recoge en sus comentarios Gerard en sus comentarios