cochrane_logo_400Los medicamentos antiinflamatorios no-esteroideos (AINEs) son ampliamente prescritos y «autosubministrados» para tartar dolencias de espalda de todo tipo. Su uso se ha estandarizado enormemente y se emplean más allá de fines puramente antiinflamatorios. Nuestra experiencia en la consulta, apoya la idea de que se realiza un sobreuso de estos medicamentos a la vez que, en muchas ocasiones, no se consigue el efecto analgésico deseado. En el 2008, la prestigiosa organización investigadora Cochrane Collaboration dedicada a la producción y actualización de Revisiones Sistemáticas (RS) en el campo de la salud, publicó una RS con el objetivo de analizar el efecto de los AINEs en los pacientes afectados de ciática. Esta RS ha sido recientemente actualizada ofreciendo los resultados siguientes:

  • Para la reducción del dolor causado por la ciática, los AINEs no son más efectivos que el placebo o otros medicamentos
  • En relación a la mejora general, los AINEs son más efectivos que el placebo o otros medicamentos (si bien hay que tomar este dato con cautela debido a la baja calidad de los estudios existentes)
  • La toma de AINEs conlleva un aumento en el riesgo de sufrir efectos adversos comparativamente con el placebo.
  • CONCLUSIÓN: Debido a la asociación entre la toma de AINEs y potentes efectos adversos y siendo que estos medicamentos se prescriben con alta frecuencia, se precisan estudios de alta calidad efectuados en poblaciones de distinta índole para averiguar tanto los beneficios a corto y largo término así como los riesgos a largo término

Referencia:

Rasmussen-Barr EHeld UGrooten WJARoelofs PDDMKoes BWvan Tulder MWWertli MMNon-steroidal anti-inflammatory drugs for sciatica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 10. Art. No.: CD012382. DOI: 10.1002/14651858.CD012382.