Esta es para mi una entrada especial. Es la entrada nº 50 de este blog. Lo que en su día empezó como un pequeño proyecto personal para dar salida a una necesidad de transmitir algunos pensamientos hoy se ha convertido en un elemento relevante en mi desarrollo personal y profesional. Los que lleváis un blog sabéis el esfuerzo que supone el mantener cierta periodicidad en las entradas, documentarse y sintetizar, hacerlas interesantes y que den pie al debate. En este tiempo ha habido de todo pero en términos generales estoy muy satisfecho de haber dado este paso. Y es que en la vida, de eso se trata, ……..de dar pasos. Por este motivo hoy dedico esta entrada especial a presentaros lo que para mí es otro pequeño-gran paso.
En muchas de las entradas de este blog hemos hablado y parlamentado acerca de la medicina basada en la evidencia, de su aplicabilidad y difícil encaje con las medicinas manuales, de la utilidad o no de sus resultados y de la implicación de esta en el reconocimiento de las disciplinas manuales, en concreto y sobretodo, de la Osteopatía. Mi posición es clara en este sentido y no es mi intención entrar de nuevo en este debate ahora. No obstante, hace mucho tiempo que me corroe la idea de que tanto debate sirve de poco sino se pasa a la acción. Hasta cierto punto me parece una posición un poco “falsa“ predicar con tanta vehemencia y no aportar ni contribuir de ninguna manera al argumento que predicas. Todo ello me llevó a formarme mejor en el campo de la metodología de la investigación y a decidirme a dedicar esfuerzos “al trabajo de campo”. Mi primera intención fue emprender el camino solo, buscando en cada caso las alianzas y los compañeros óptimos para cada andadura, pero pronto vi que, haciéndolo así, mis fuerzas flaquearían rápidamente. La tarea investigadora se suma forzosamente a la ya apretada agenda clínica y docente. Necesitaba aliados para alcanzar los objetivos.
Con esta idea en la cabeza empezó a forjarse el proyecto que hoy os presento. Se definieron unos objetivos, unas líneas de trabajo, unas metas y una metodología para conseguirlas. Siguieron los contactos. Gente con intereses parecidos, osteópatas inquietos que ven la investigación clínica con positivismo y no como un obstáculo para el progreso de la profesión. No os lo creeréis pero todos, sin excepción alguna, dijeron sí a la primera.
En Septiembre de 2013 nace el “Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona” (@GROstBCN). El GROstBCN está formado por un equipo de trabajo dedicado a crear, impulsar, fomentar y difundir la investigación clínica en Osteopatía. Nace de la voluntad de contribuir a aumentar la base científica del conocimiento osteopático existente utilizando la investigación clínica como herramienta para este propósito. Nuestra actividad persigue 3 objetivos
- Generar, diseñar, conducir y participar en estudios de investigación en Osteopatía
- Asesorar y dar soporte a propuestas que lleguen desde fuera del propio grupo
- Difundir las publicaciones y avances que vayan surgiendo de interés para el colectivo osteopático
Antes de empezar su andadura el grupo ya se enfrenta a diversas dificultades. A nadie se le escapan las limitaciones que encontramos los clínicos para realizar investigación. Muchas veces hemos hablado de esto, falta de tiempo, falta de recursos, falta de experiencia, falta de conocimientos. No obstante hemos superado la mayor dificultad de todas que es la falta de interés. Del mismo modo, y con el objetivo de minimizar algunas de estas dificultades, el grupo ha de agradecer la cobertura institucional que le ha ofrecido la Fundación OB acogiendo y prestando su colaboración para el buen desarrollo de los proyectos del grupo
El GROstBCN es una grupo de trabajo abierto y participativo. Aunque está dinamizado por un equipo de personas concretas y tiene sus propias líneas de trabajo, su objetivo es ser un punto de encuentro, reflexión y colaboración para todos aquellos que compartan inquietudes en relación a la investigación clínica en Osteopatia. Por este motivo, buscamos de forma muy activa la colaboración y el trabajo conjunto con individuos y/o instituciones que de forma mantenida o esporádica compartan nuestras mismas metas y formas de entender el progreso de nuestra profesión.
Partimos de la base de que somos una profesión joven, de que hay mucho por hacer en nuestro campo y eso nos brinda la oportunidad de crecer poco a poco. De que aquí no hay más intereses que el progreso de la propia profesión y de que el trabajo que realizamos repercutirá en el devenir de la Osteopatía en nuestro país. De que es posible encontrar un equilibrio entre el avance científico y el respeto y mantenimiento de los principios fundamentales de la Osteopatía . Partimos de la base de que respetar el pasado no está reñido con caminar hacia adelante.
El grupo ha empezado a trabajar, estamos diseñando los primeros protocolos, realizando contactos interesantes y asesorándonos por expertos metodólogos con gran recorrido detrás. El trabajo es lento y costoso pero ponemos mucha ilusión en él. Para ser justos, actualmente solo podemos decir que hemos pasado de las palabras a la declaración de intenciones, pero caminamos con firmeza para llegar a los hechos. Esperamos presentarlos próximamente.
Desde esta entrada, os animo a participar de este proyecto. La información que normalmente comparto a través de las redes en relación a investigación en medicina manual, será ahora difundida a través de la cuenta de twitter @GROstBCN para reforzar la entidad del grupo y para responder al tercero de nuestros objetivos
Os invito a indagar un poco más sobre el GROstBCN y su funcionamiento a través de este link. Para cualquier información adicional, encontrareis un formulario de contacto para comunicar con nosotros. Espero encontraros en el camino para que, entre todos, hagamos avanzar la profesión.
Un Saludo
Guau! Estoy muy contento puesto que es una muy buena noticia para la osteopatía. Es un camino árduo y complicado pero con un grupo de gente que ponga toda la ilusión, el conocimiento y por supuesto el esfuerzo seguro que sólo pueden salir buenos resultados. Por mi parte decirte que seria un orgullo para mi poderos ayudar de alguna manera. De momento empezaré con la difusión. Si es vol es pot, enhorabona mestre!
Gracias Xavi por tu comentario
Yo creo que todos de una manera o otra podemos contribuir. No todo es investigar, como dices la difusión es importante, la adaptación de nuestras prácticas, la lectura crítica y sobretodo el reflexionar sobre nuestras propias merodologías.
Un Saludo
Buenos días, genial iniciativa. Yo desde Menorca y a una escala muy inferior estoy intentando crear una pequeña investigación en osteopatía, porque también considero que la investigación es el camino y que la osteopatía basada en la evidencia el futuro. Hace unos años realicé el máster de investigación en atención primaria de la UAB, por tanto en cualquier cosa que os pudiera ayudar o colaborar estaría encantado.
Atentamente,
Cristòfol Sintes
Muchas gracias por tu comentario
Toda ayuda nos vendrá perfecta. Del mismo modo, aquí estamos para echar una mano si hace falta. Menorca está a 4 pasos (brazadas) y nos encanta!
Un Saludo
Enhorabona per la publicació 50 i pel contigut de la mateixa. Estàs fent una gran tasca i té una pinta genial aquest nou projecte! Endavant!
Una abraçada!
Laia
me alegro un monton de vuestra iniciativa!!!
para lo que os pueda ayudar, siempre estare aquí.
He creado una nueva en mi blog, anunciando la creación de este grupo de trabajo
Gracias Javier por la difusión
Un abrazo!