Conocer de una forma más precisa el efecto del tacto y la palpación es un objetivo crucial para los profesionales que nos dedicamos a la medicina manual. Sin embargo, a pesar de los años de experiencia clínica acumulada, los mecanismos fisiológicos subyacentes a la interacción manual entre terapeuta y paciente son todavía muy deconocidos. Una de las líneas de investigación en las que se está trabajando, se focaliza en el papel de las fibras aferentes C-táctiles involucradas en el llamado tacto afectivo (1).
Hoy nos hemos despertado con una nueva publicación al respecto: «Effect of Continuous Touch on Brain Functional Connectivity Is Modified by the Operator’s Tactile Attention» (Cerritelli et al. 2017 – Open Access). Se trata de un ensayo clínico aleatorizado a simple ciego en el que se ha analizado, a través de RMN funcional, el comportamiento de varios centros interoceptivos cerebrales en sujetos sometidos a una estímulo táctil mantenido. La particularidad de este estudio es que se compara el efecto del estímulo dependiendo de si el operador está focalizado en el reconocimineto de la experiencia táctil (grupo experimental) o si bien está focalizado en el reconocimineto de un estímulo auditivo (grupo control). Los resultados del estudio muestran que el estatus cognitivo del operador es capaz de elicitar cambios funcionales significativos en la conectividad entre areas encargadas de procesar el valor interoceptivo del tacto. Dicho de otra manera, la atención que se presta a la experiencia palpatoria es relevante en relación al efecto que provoca en el sujeto.
A pesar de que este es un experimento centrado en los efectos de la atención, estos resultados representan una evidencia preliminar del papel de la intención en la interacción manual con el paciente. Esta línea de investigación, da un primer paso en el objetivo de entender el efecto de algunas aproximaciones manuales tanto diagnósticas como terapéuticas (técnicas miofasciales, técnicas funcionales…) y lo hace bajo el paradigma de la medicina manual como modificador del flujo interoceptivo. Un paradigma que deja atrás visiones más mecanicistas, que está mucho más acorde con el conocimiento actual y por el que debería transitar la investigación en Osteopatia en el futuro (2).
Para los interesados en este tema, se ha abierto una línea de debate sobre este artículo en el foro de discusión de Facebook de COME Collaboration. Allí podréis interactuar con el autor principal del estudio Francesco Cerritelli. Os invito ha pedir el ingreso a este foro y a participar de la discusión.
Referencia:
Cerritelli F, Chiacchiaretta P, Gambi F, Ferretti A. Effect of Continuous Touch on Brain Functional Connectivity Is Modified by the Operator’s Tactile Attention. Frontiers in Human Neuroscience. 2017;11:2879.
Deja tu comentario