Investigación en Osteopatía
El movimiento llamado Medicina Basada en el Evidencia (MBE), iniciado durante la década de los 90, marca hoy en día las directrices de la práctica clínica sanitaria en todo el mundo. Desarrollado a partir de una concepción biomédica de la salud, se define como el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente (Sackett 1996). Su práctica requiere de la integración de la experiencia clínica individual y los datos disponibles para la toma de decisiones terapéuticas.
Dentro del colectivo osteopático, el acercamiento a los métodos basados en pruebas (‘evidence’ = pruebas) siempre ha suscitado gran controversia hasta el punto de diferenciarse dos marcadas tendencias a favor y en contra. Ambos puntos de vista tienen sus argumentos y, bajo la perspectiva del clínico que trabaja cada día con sus pacientes, todos estos argumentos son válidos y comprensibles. Los orígenes de la Osteopatía son previos al resurgir de la MBE y, en líneas generales, esta ha permanecido fiel a sus principios fundamentales, transmitiendose de generación en generación y alterándose poco con respecto a las visiones más contemporáneas de entender la práctica clínica.
La esencia del abordaje osteopático tiene un difícil encaje con la rigidez del método científico. Sin embargo, más allá de las posiciones individuales de cada terapeuta, es imprescindible comprender las bases de este método puesto que hoy en día marca el desarrollo profesional de todas las disciplinas médicas.
Desde OsteoBCN pensamos que el encuentro entre la práctica osteopática y la aplicación de un abordaje basado/informado en pruebas no es solo posible sino necesario. Ahondar en como el resultado de la investigación puede ser incorporado al proceso de razonamiento clínico en Osteopatía es un deber para los que nos dedicamos actualmente a esta profesión. La investigación puede no estar alejada de nuestra práctica rutinaria. En definitiva, creemos que la Osteopatía puede y debe abrazar la ciencia sin renunciar a sus principios fundamentales.
Michael M Patterson 2005
Redes de Investigación
El Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (GROstBCN) es una asociación de carácter científico y sin ánimo de lucro dedicada a crear, impulsar, fomentar y difundir la investigación clínica en Osteopatía. Fue creada por Gerard Alvarez MSc DO (Co-Director de OsteoBCN) en el año 2013 como parte del ámbito de investigación de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB). El GROstBCN nace de la voluntad de contribuir a aumentar la base científica del conocimiento osteopático existente, utilizando la investigación clínica como herramienta transversal para este propósito
El Center for Osteopathic Medicine Collaboration (COME Collaboration) es una red internacional de clínicos e investigadores que estudian el efecto y la efectividad de la medicina osteopática. El objetivo de la colaboración es entender a través de que mecanismos la osteopatía funciona. Se dedica a la producción científica para la mejora de la atención asistencial osteopática y también para la calidad de la educación en Osteopatía. Los grupos de investigación de la colaboración incluyen proyectos tanto de laboratorio como basados en entorno clínico así como investigación translacional.