Osteopatía PEDIÁTRICA

La infancia es la época de la vida donde somos más vulnerables, donde existen cambios a nivel anatómico y fisiológico a gran velocidad. En los primeros años de vida maduran, crecen y se desarrollan diferentes sistemas corporales como el sistema digestivo, sistema nervioso, sistema musculo-esquelético y sistema respiratorio. Es por ello que esta es una etapa en la que diversas influencias internas y externas pueden afectar al correcto desarrollo de los diferentes sistemas. En la infancia es donde la osteopatía alcanza su máxima expresión como medicina preventiva, pues puede detectar disfunciones corporales antes de que se conviertan en una patología y un problema instaurado. Así que la Osteopatía es útil en esta etapa vital tanto para detectar en visitas rutinarias posibles problemas emergentes como trabajar sobre patologías instauradas.

El abordaje osteopático valora la globalidad, así que sea cual sea el motivo de consulta el osteópata realizará una extensa anamnesis con preguntas variadas sobre el embarazo, parto, hábitos del niño y diferentes sistemas corporales. Se realizará una completa exploración del bebé/niño para detectar posibles áreas disfuncionales que puedan estar molestando el desarrollo del niño en cualquiera de sus ámbitos. El objetivo del tratamiento osteopático es siempre mejorar la capacidad de adaptabilidad del sujeto y poder llegar al máximo de sus posibilidades, dondequiera que esté. Es por ello que durante los primeros años del niño estamos especialmente atentos al desarrollo y tratamos distintos problemas según van creciendo

BEBÉS

En los más pequeños los motivos de consulta principales son los relacionados con la ingesta y sistema digestivo: cólicos, reflujo, estreñimiento. Esto deriva en bebés muy irritables y con problemas de sueño.

BEBÉS

Las deformidades craneales como plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia son comunes. Pueden presentarse al nacimiento por una mala posición intraútero, falta de movilidad fetal durante la gestación, encaje temprano en la pelvis o parto largo y dificultoso con utilización de instrumental. También pueden desarrollarse durante las primeras semanas de vida debido a la posición del bebé durante este tiempo o por falta de movilidad.

INFANTIL

Al comenzar la escolarización los problemas vienen más derivados de la mucosidad y primeros encuentro con organismos patógenos y las patologías que esto puede generar: otitis, problemas respiratorios (bronquiolitis, bronquitis).

INFANTIL

A medida que van creciendo y se instaura la marcha y deambulación vemos problemas en la alineación de los miembros inferiores: alteración en la posición de rodillas como el varo y valgo, fémur y tibia torsionados y otras alteraciones en los pies como el pie plano o varo. Aunque en muchos casos leves pueden resolverse por sí solos, a nivel osteopático se puede optimizar la posición del miembro inferior para que se coloque de mejor manera con el crecimiento.

ESCOLARES

Con el crecimiento posterior comienzan molestias de espalda, de crecimiento o incluso desviación de la columna (escoliosis).

ESCOLARES

También trabajamos en equipo con odontólogos para conseguir una buena oclusión, favoreciendo un correcto crecimiento y alineación de estructuras faciales tan relacionadas con la postura. Nuestro objetivo sería minimizar la necesidad de intervención agresiva mediante ortodoncia trabajando previamente y atenuar los efectos negativos que esta pueda producir a nivel tensional si ésta fuera necesaria.

Cargando...

¿Qué tratamos?

Goenaga A, Mínguez D.

Osteopatia. Què és i quines aplicacions té en la pediatria.

Pediatr Catalana 2006; 66: 77-80.